SEGUNDA ENTRADA: EL SIMBOLISMO

 EL SIMBOLISMO: 

- ORÍGENES

El simbolismo es un movimiento artístico y literario originado en Francia a partir de las segunda mitad del siglo XIX. En un primer momento aparece en la literatura, sin embargo, pronto se extiende a otras artes como la pintura o el teatro.

En esta corriente, los artistas de diferentes disciplinas encuentran en el arte una forma de expresión mediante el uso sutil del lenguaje simbolizado.

El simbolismo revive algunos valores románticos y, al mismo tiempo, discrepa en la utilización del arte como representación del mundo cotidiano, como si lo hacen corrientes como el naturalismo o el impresionismo.

- CARACTERISTICAS

*Entre las particularidades del simbolismo en la literatura cabe destacar:

*Ruptura con las formas propias del realismo y el naturalismo

*Renovación de la forma poética y libertad de creación frente a las rígidas normas establecidas

*Lenguaje musical: toda poesía evoca música, la musicalidad priva sobre la literalidad del lenguaje.

*Subjetivismo e individualismo

*Evocación de impresiones, sugerencia y alusión frente a las interpretaciones precisas de la realidad

*Misterio y misticismo

*Uso del lenguaje poético como elemento cognitivo

*Utilización de figuras retóricas, como la metáfora o la sinestesia, para despertar sensaciones

- LENGUAJE POÉTICO

*Definición y estilo.

La poesía simbolista busca vestir a la idea de una forma sensible, posee intenciones metafísicas, además intenta utilizar el lenguaje literario como instrumento cognoscitivo, por lo cual se encuentra impregnada de misterio y misticismo. Fue considerado en su tiempo por algunos como el lado oscuro del Romanticismo. En cuanto al estilo, basaban sus esfuerzos en encontrar una musicalidad perfecta en sus rimas, dejando a un segundo plano la belleza del verso. Intentaban encontrar lo que Charles Baudelaire denominó la teoría de las «correspondencias», las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual. Para ello utilizaban determinados mecanismos estéticos, como la sinestesia.

*El manifiesto simbolista.

Los simbolistas creían que el arte debía apuntar a capturar las verdades más absolutas, las cuales solo podían ser obtenidas por métodos indirectos y ambiguos. De esta forma, escribieron con un estilo altamente metafórico y sugestivo. El manifiesto simbolista, publicado por Jean Moréas, definía al Simbolismo como enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad, la descripción objetiva y señalaba que su objetivo no está en sí mismo, sino en expresar el Ideal:  ​“là des apparences sensibles destinées à représenter leurs affinités ésotériques avec des Idées primordiales".

(En este arte, las escenas de la naturaleza, las acciones de los seres humanos y todo el resto de fenómenos existentes no serán nombrados para expresarse a sí mismos; serán más bien plataformas sensibles destinadas a mostrar sus afinidades esotéricas con los Ideales primordiales).

*Prosa y teatro simbolista.

En contraste con la importancia que tuvo en la poesía, el Simbolismo tuvo una repercusión menor en la narrativa y el teatro. Aun así aparecieron novelas como A contrapelo, de Joris-Karl Huysmans, que exploraba diversos temas relacionados con la estética simbolista. Esta novela, en la que casi no existe trama, expone los gustos decadentes del recluso y rebelde conde Des Esseintes. Oscar Wilde imitó esta novela en numerosos pasajes de su obra El retrato de Dorian Gray. Otra obra importante en prosa simbolista es Cuentos crueles de Villiers de L'Isle-Adam.

En cuanto al teatro, el énfasis en la vida de ensueños y fantasías que promovían los simbolistas hizo difícil su completa aceptación por parte de críticos y corrientes contemporáneas. Sin embargo la obra Axël, también de Villiers de L'Isle-Adam, fue definitivamente la obra teatral más influenciada por el Simbolismo. En la obra, después de un conflicto inicial, un príncipe y una princesa se enamoran y pasan horas haciendo maravillosos planes para el futuro. Pero luego, al aceptar que la vida jamás podría cumplir dichas ilusiones y expectativas, ambos se suicidan. Otra obra teatral con gran carga simbolista es la tragedia Salomé de Oscar Wilde.

- PRINCIPALES REPRESENTANTES.

Charles Baudelaire (1821-1867)

Baudelaire fue el precursor del simbolismo francés. Fue un gran entusiasta y seguidor de la obra de Edgar Alan Poe dedicó 17 años de su vida a traducirlo. Aunque sus orígenes fueron en el seno de una familia acomodada, en general, tuvo una vida más bien precaria.

En su obra ahonda sobre los males de la sociedad y del hombre, así como el conflicto permanente del último entre el bien y el mal. Durante sus años en París, el autor escribió el poemario Las Flores del mal, con el que fue multado por “ultraje a la moral pública”.

Stéphane Mallarmé (1842-1898)

Stéphane Mallarmé nació en París en una familia de funcionarios. Su obra es escasa pero influyó en Francia a finales de siglo XIX. Su poesía es oscura y compleja, a menudo busca la perfección y la belleza. Destaca especialmente la influencia que tuvieron en él autores como Baudelaire y Banville.

Una de sus creaciones más significativas fue La siesta de un fauno (1876), la cual se mueve entre la realidad y el mundo onírico. 

Arthur Rimbaud (1854- 1891)

Nació en Charleville en el seno de una familia de la pequeña burguesía. También conocido como el precursor del surrealismo, este autor, desde muy joven, llevó una radical vida bohemia, por ello su dedicación literaria solo formó parte de los primeros años de su vida.

Charleville reconocía que el poeta era como un “vidente”, una especie de iluminado cuya misión es hacer comprender “la otra visión de la realidad”. Con su obra se aproximó a Baudelaire y Mallarmé.

Entre sus obras destacan Una temporada en el infierno (1873) e Iluminaciones (1874).

Paul Verlaine (1844-1896)

Fue otro poeta francés relativo al movimiento simbolista. Verlaine pertenecía a la pequeña burguesía. A la edad de 20 años se entregó por completo a la vida bohemia. Su obra se vio influenciada por Baudelaire y, especialmente por Rimbaud.

Es común en su poesía el uso de un lenguaje coloquial que busca la musicalidad, también hace uso de metáforas y símbolos. A menudo, es considerado por algunos críticos como el padre del modernismo, al menos, su influencia es significativa para algunos autores relativos a este movimiento.

Entre sus creaciones destacan Poemas saturnianos (1866) y Fiestas galantes (1869).

- LOS POETAS MALDITOS

Otros dos precursores del simbolismo fueron los franceses Arthur Rimbaud y Paul Verlaine. Estos dos poetas, que para esa época tenían una azarosa relación amorosa, fueron decisivos para el arranque del movimiento. Rimbaud, que contaba con 17 años, fue el más influyente, al buscar lo que llamó su alquimia del verbo en la cual trataba de convertirse en vidente por medio del desarreglo de todos los sentidos. Con este pretexto pasó a sumirse, junto a Verlaine, en toda una ola de excesos. Vagabundeaba día y noche por las calles de París para luego presentarse en las reuniones literarias con la ropa sucia o en estado etílico, hechos que rápidamente le dieron mala fama y el sobrenombre de enfant terrible. Sus obras más representativas fueron Una temporada en el infierno e Iluminaciones.

En cuanto a Verlaine, su libro de crítica literaria Los poetas malditos se convirtió en el más influyente escrito dentro del Simbolismo hasta esa época, mostrando la verdadera esencia del movimiento. En él se exponían ensayos sobre Tristan Corbière, Arthur Rimbaud, Stéphane Mallarmé, Marceline Desbordes-Valmore, Villiers de L'Isle-Adam, y "Pobre Lelian" (anagrama del propio Verlaine), poetas que Verlaine bautizó como malditos.

Verlaine expuso que dentro de su individual y única forma, el genio de cada uno de ellos había sido también su maldición, alejándolos del resto de personas y llevándolos de esta forma a abrazar el hermetismo y la idiosincrasia como formas de escritura.3​También fueron retratados como desiguales respecto a la sociedad, al llevar vidas trágicas y entregarse con frecuencia a tendencias autodestructivas; todo esto como consecuencia de sus dones literarios. El concepto de Verlaine del poeta maldito fue en parte tomado del poema de Baudelaire llamado Bendición, que abre su libro Las flores del mal.

Después de esto, Paul Verlaine pasó a convertirse en el líder del decadentismo (movimiento literario hermano del Simbolismo) y Stéphane Mallarmé (1842–1898) pasó a ser la figura más representativa del Simbolismo, en especial después de publicar su libro Una tirada de dados jamás abolirá el azar, creando un lenguaje hermético cercano al antiguo culteranismo español y a la sintaxis del inglés y reuniendo semana a semana a decenas de seguidores del movimiento en su casa.

- PUBLICA UN VIDEO SOBRE EL SIMBOLISMO

https://youtu.be/CXJauKFniqA

- CUATRO IMÁGENES DEL SIMBOLISMO












































Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA DIVINA COMEDIA

ESTRUCTURA DE LA DIVINA COMEDIA

LITERATURA PERSA