LA DIVERSIDAD LINGÜISTICAS DEL PERÚ

 

LA DIVERSIDAD LINGÜISTICAS DEL PERÚ


LEE EL TEXTO Y RESPONDE:

1.    ¿QUÉ IDIOMAS SE HABLA EN LA REGIÓN MOQUEGUA?

El idioma oficial es el castellano, co-oficiales seria  Aimara, quechua sureño.

2.    ¿EN QUÉ REGIONES DEL PERÚ SE HABLA QUECHUA?

El desplazamiento se generó en tiempos previos al imperio de los Incas, por movimientos de población y cambios demográficos. El quechua reemplazó al aimara como lengua local en las zonas sur y centro andinas, tanto en zonas como la sierra de Lima pero sobre todo las actuales zonas de Cusco, la zona Collao de Puno y parte de Apurímac. Las variedades de estas zonas mantienen por ello una serie de características fonológicas del aimara antiguo, como las fricativas y las glotalizadas, hoy específicas del quechua de Cusco y Puno.

3.    ¿EN QUÉ REGIONES DEL PERÚ SE HABLA AIMARA?

La lengua aimara es tradicionalmente hablada en las regiones de Puno, Moquegua y Tacna. Pertenece a la familia lingüística Aru. La lengua aimara es, además, hablada en Bolivia y el norte de Argentina y Chile. En la propia lengua, la escritura correcta es aimara.

4.    MENCIONA TODAS LAS VARIEDADES DEL QUECHUA QUE SE HABLAN EN EL PERÚ, SEGÚN EL CUADRO ANTERIOR

El Quechua Cusco Collao, Quechua Ayacucho chanka, Quechua Ancash, Quechua Jauja, Quechua Huánuco Yaru, Quechua Cajamarca, Quechua Lamas y Quechua Inkawasi Kañaris. 

5.    ¿EN QUÉ REGIONES HABLAN UN IDIOMA QUE NO SE HABLA EN OTRAS REGIONES Y CUÁL ES?

En Lima se habla el Jakaru y es la única región que lo habla. 

6.    ¿EN QUÉ LUGAR DE LA COSTA PERUANA SE HABLA UNA LENGUA ORIGINARIA Y CUÁL ES?

El español costeño es el dialecto del idioma español que se habla a lo largo del costa central y septentrional del Perú, desde la región Piura hasta la localidad de Chala.

7.    ¿DE DÓNDE HA SIDO EXTRAÍDO EL CUADRO?

Del Atlas lingüístico del Perú(Chirinos, 2001) 

Lenguas amazónica peruana (Solis, 2002)

















Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA DIVINA COMEDIA

ESTRUCTURA DE LA DIVINA COMEDIA