CONTEXTO HISTÓRICO DE LA DIVINA COMEDIA


Contexto Histórico


La Divina comedia, escrita por el florentino Dante Alighieri entre 1304 y 1321 aproximadamente, es una poesía épica, género literario que consiste en la narración en verso de las hazañas de los héroes. Tales hazañas constituyen un modelo de virtud, sean verdaderas o ficticias. La Divina comedia representa un compendio de la cultura y el conocimiento medieval, tanto en lo religioso como en lo filosófico, lo científico y lo moral.

Ésta fue una época de continuas crisis de subsistencias y disminuciones de la población, debido a la peste. El sistema político era la monarquía y el económico estaba basado en el feudalismo. Es período de recuperación de todo el esplendor que habían adquirido en la antigüedad y que el cristianismo había perdido. Las importantes corrientes artísticas en Europa occidental eran la paleocristiana, la musulmana y más tarde la románica y la gótica.Ésta fue también la época en la que nacieron la mayoría de las lenguas europeas. Durante mucho tiempo el latín había sido la lengua con más prestigio literario. Sin embargo, poco a poco se desarrolla la literatura en lengua romance, que igual que las lenguas vuelve a renacer, empezando a cultivar desde el cero los géneros literarios de la antigüedad. Es la época dorada de la epopeya, en la que se consagran las vidas y las hazañas de los grandes héroes de la época. El subgénero más importante de la épica medieval fue el cantar de gesta.
Pero junto con la épica en la Edad Media se cultivan otros poemas que tratan sobre los sentimientos personales. Eran composiciones breves, que los juglares interpretaban acompañándose de instrumentos musicales y cuyos rasgos fundamentales eran:

-La Oralidad, puesto que la mayoría la población era analfabeta las obras se componían para ser escuchadas, que es la causa por la cual la se han conservado muy pocas.

-La anonimia, precisamente por su proceso de creación y elaboración por cada uno de los juglares.

-Uso del verso, porque facilitaba la memorización de los textos.

-El carácter didáctico-moralizante, gran parte de estas obras medievales tenía la intención de divulgar la mentalidad cristiana.

-Temas de carácter popular y amoroso.

Pero a partir de los siglos XII y XIII se crea una literatura culta en lengua provenzal que influirá toda la lírica europea. Ésta lírica será denominada trovadoresca, porque así se llamaban sus cultivadores. El más importante tipo de composición amorosa era la CANSÓ que iba dirigida por el trovador a una dama noble y casada, considerada como imposible y a la quien se ofrece como vasallo. Este tipo de amor se conoce como amor cortés.Durante los siglo XIV y XV la lírica europea sigue la moda provenzal, que se estaba desgastando cada vez más, por lo que algunos poetas buscan la manera personal y original de expresar sus sentimientos sin utilizar los recursos agotados y predicando ya la llegada del renacimiento. Uno de estos escritores, es Dante Alighieri, el autor de La Divina Comedia, una obra maestra de todos los tiempos.

Originalmente, el poema se llamó Comedia, nombre que designaba las obras con finales felices, por oposición al concepto clásico de la tragedia. Cuando a Giovanni Boccaccio recibió el encargo de escribir sobre la obra, la llamó Divina comedia para evidenciar la centralidad de los valores cristianos.

En este poema épico, el Alter Ego de Dante, el Peregrino, viaja a través del infierno y el purgatorio para alcanzar el cielo. Su viaje pretende impresionar a los lectores acerca de las consecuencias del pecado y la gloria del cielo.

Breve Resumen de La Divina Comedia
En la primera sección, conocida comunmente como El infierno de Dante, el espíritu del poeta Virgilio, guía al Peregrino a través de los círculos del infierno, donde serán testigos de los terribles castigos que deben soportar los pecadores debido a sus vidas liberales.

En la segunda sección, el Purgatorio, el Peregrino conocerá las almas de aquellos que esperan para ascender al cielo. Aquí, las almas de los que serán salvados,  hacen penitencia por sus pecados. Para poder entrar por las puertas del cielo tendrán que limpiar primero sus impurezas.

En la tercera sección, el Peregrino llega al cielo. En su camino hasta allí, navega por el espacio y ve los planetas, que están habitados por santos. Al ser testigo de la majestad de Dios en su verdadera gloria, el Peregrino regresa a la Tierra para escribir este mismo poema.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

ESTRUCTURA DE LA DIVINA COMEDIA

OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE