CUARTA ENTRADA: LITERATURA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA

 LITERATURA DE LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.


- LA NOVELA DEL SIGLO XX:

A finales del S.XIX la novela comenzó a transformarse. El influjo del Simbolismo había afectado al Naturalismo y Realismo, que vivían sus últimos años. La novela como una sucesión de hechos externos cronológicos había llegado a su fin. A partir de entonces los autores comenzaron a preocuparse más por la forma, una forma que llegó a ser poética. Los autores se preocupan más por la estructura y por el lenguaje. Nuevos métodos como la interiorización de la trama ayudarán a romper con la linealidad de la novela realista. Técnicas como el flujo de conciencia o el monólogo interior son incluidos en las novelas, que se preocupan más por el “yo” que por el desarrollo de la trama. El filósofo francés Henri Bergson fue el que, en 1889, dio un empujón a la renovación de la novela publicando su ensayo sobre los datos de la conciencia, donde invitaba a los autores a crear una novela que analizara a fondo los contenidos de la conciencia.

*Cine y Literatura

La novela de finales de siglo XIX coincidió con la aparición del cine, que durante unos años fue un cine experimental, no el cine que conocemos. De todas formas, para llegar hasta el cine que conocemos nosotros, los directores y guionistas se dejaron influenciar por la novela. De hecho, muchos de los guionistas y directores eran escritores también.

La influencia de la novela contemporánea llevó al cine a alcanzar un lenguaje propio. El lenguaje cinematográfico se consiguió hacia 1910, quince años después de la invención del cinematógrafo. Con la adquisición de este lenguaje el cine comenzó a tener continuidad, diferentes puntos de vista y una trama. Antes de eso y de la influencia de la novela el cine era simplemente pequeños documentales en los que se veían cómo una avioneta despegaba o cómo una familia tomaba el té. Ahora, con la influencia de la literatura, las películas empiezan a tener mayor duración y comienzan a contar historias, sobretodo historias populares, que el público ya conocía y comprendía la trama. Así pues, la literatura prestó el argumento al cine y también las nuevas técnicas, como la de la simultaneidad (contar diferentes acciones). De la misma forma, el cine también influyó en la literatura, sobretodo en los movimientos vanguardistas del XIX. El futurismo quedó sorprendido por el movimiento, y el expresionismo o el imaginismo se maravillaron con los primeros planos y colages. Así pues, cine y literatura fueron de la mano a finales del XIX y principios del XX.

- LAS NUEVAS TECNICAS NARRATIVAS: PERSPECTIVA MÚLTIPLE, PERSPECTIVA ABSOLUTA, MONÓLOGO INTERIOR, LOS PERSONAJES, EL TIEMPO, EL NARRADOR.

*Perspectiva Múltiple: En el enfoque narrativo múltiple, (también llamado enfoque narrativo múltiple, perspectiva múltiple o multiperspectiva), la historia se cuenta desde diferentes personajes que van alternándose en el texto y ofrecen una versión personal de los hechos.

*Perspectiva absoluta: Con esta técnica, un personaje relata la historia en primera persona, como una autobiografía. A él le están sucediendo los hechos y es la mejor persona para narrarlos.

*El monólogo interior: Es una modalidad narrativa que consiste en presentar el discurso de un solo hablante. (Puedes ver otra definición en este enlace.) Es un diálogo interiorizado entre un yo locutor y un yo receptor. Si bien el yo locutor es el único que habla, el yo receptor permanece presente.

*Los personajes: Se centra en un personaje principal que, frecuentemente, es un héroe o heroína. A veces la novela se basa en un antihéroe. Además, existen personajes secundarios que colaboran u obstruyen la labor del protagonista, generando así, enfrentamientos que dan lugar a la trama de la novela contemporánea. De los personajes se rescatan tanto sus acciones como sus reflexiones.

*El tiempo y el espacio: Existe una representación subjetiva del tiempo. Así la concepción del tiempo puede o no ser real, subjetiva o fantástica. Sucede lo mismo con el espacio. En cuanto al tiempo se pueden percibir una alteración en el orden de los acontecimientos. Así el tiempo se presenta como:

Desarrollo lineal. El orden es cronológico y lineal sin alteraciones.

In medias res. Es el tipo de narración que inicia en un punto medio pero luego regresa al inicio para contar lo ocurrido con anterioridad.

Flash-back. La novela comienza por el final y regresa hasta el inicio del relato.

*El narrador: Narrar es desarrollar sucesos en el tiempo y en el espacio, sin tener que estar definidos o narrados. El narrador es el que vincula el tiempo y el espacio. El narrador es la persona que cuenta una historia. Tanto el lector como el autor son elementos externos del propio relato: son extra-textuales, pertenecen al mundo de la realidad. El narrador vincula el relato con el lector, es el que establece los vínculos según su postura y según donde esté ubicado. Por eso cumple una función básica.

El punto de vista que adopta quien cuenta la historia se convierte en la luz que alumbra a los personajes y sus acciones.

- PRINCIPALES REPRESENTANTES:

*Camilo José Cela (1916-2002) 

*Miguel Delibes (1920-) 

*Rafael Sánchez Ferlosio (1927-) 

*Juan Goytisolo (1931-) 

*Ignacio Aldecoa (1925-1969)

*Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925- Madrid, 2000) 

*Carmen Laforet (1921-)

- VIDEO SOBRE LA NOVELA CONTEMPORÁNEA

https://youtu.be/_1WaODFW9oE

https://youtu.be/JDXLUOwZugU


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA DIVINA COMEDIA

ESTRUCTURA DE LA DIVINA COMEDIA

OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE