TEXTO NARRATIVO - 479° ANIVERSARIO DE MOQUEGUA
TEXTO NARRATIVO
1. COMPARTIMOS UNA LEYENDA O UN CUENTO DE MOQUEGUA CON SU RESPECTIVA IMAGEN.
La Cabeza de Torata.
Cuentan que un joven y sus hermanitos se iban de Torata a su chacra, todas las noches para cuidar la cosecha y los animales, cierta noche a lo lejos, el joven escucho a lo lejos un sonido como si fuese de un pato y él en un tono de broma comenzó a imitar el mismo sonido y de repente se dio cuenta de que venían hacia él; y miro que venían volando y a la vez rebotando una especie de cabeza con alas. Él se asustó pero reacciono al instante ordenando a sus hermanos que entren y se protejan dentro de la choza, Él entro rápidamente y tranco la choza, mientras las cabezas llegaron y golpeaban con tanta fuerza que parecían que la iban a romper.
Los perros se dieron cuenta y se pusieron a ladrar y pelear desenfrenadamente con las cabezas; eran dos perros bien bravos, se escuchaban los ladridos y los gritos que daban las cabezas, hasta que agotados del susto y los nervios se quedaron dormidos los niños.
Al día siguiente, salieron de la choza, para ver lo que había sucedido y vieron sangre en la puerta y alrededor de la choza, siguieron las huellas de los perros fueron hasta encontrarlos pero estos estaban muertos. Los chicos impresionados rápidamente se dirigieron al pueblo para contarles lo ocurrido a sus padres. Ellos les dijeron que no debieron de haberles imitado y mucho menos fastidiado a dichos seres malignos y que felizmente si no fuese por los perros ellos hubieran muerto atacados por las cabezas.
Según cuentan los antiguos Torateños, que por las chacras siempre se aparecían estás cabezas; según ellos, decían que eran una especie de aves malignas nocturnas, que si pasaba por medio de las piernas de una persona, era muerte fija para él, y que el secreto para ahuyentar a estas cabezas era ponerse en forma de cruz, con los brazos rectos y las piernas cruzadas.
Otros lugareños cuentan que estas cabezas eran de las personas que se habían dormido sin tomar agua y que en las noches sale la cabeza separándose del cuerpo para poder calmar su sed y si por alguna razón el cuerpo sin la cabeza era vista por alguien, era muerte segura para esta persona.
2. CREARÁS UN POEMA DE TRES ESTROFAS COMO MÍNIMO, DEDICADO A MOQUEGUA (Tienes el ejemplo del poema “Moqueguano Soy”).
Comentarios
Publicar un comentario