OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
WILLIAM SHAKESPEARE
ESCRIBE BREVEMENTE LOS ARGUMENTOS DE SUS TRAGEDIAS CON SUS RESPECTIVAS IMÁGENES:
- ROMEO Y JULIETA
La escénica de Romeo y Julieta no tiene complicaciones y puede llegar a sorprender su sencillez ,la concentración en el tema y del tiempo resultan en una estructura muy descomplicada y fácil de entender , observamos escenas de amor frenético y veloz donde el autor imprime un vértigo como el rápido matrimonio , pero también existen contrastes como la muerte de Mercutio justo después de la boda. La historia relata:
En la ciudad de Verona existen dos familias rivales que mantiene un rencor antiguo que involucra hasta ajenos a las familias como Paris y Mercutio.
Los dos únicos descendientes de cada familia Romeo y Julieta se ven por primera vez en una reunión y se enamoran perdidamente.
Los amantes se ven obligadamente a escondidas la segunda vez , a la tercera vez se casan en secreto gracias al Fray Lorenzo .
Poco después de la boda en un enfrentamiento entre Montescos y Capuletos muere el mejor amigo de Romeo , Mercutio en manos del sobrino Capuleto Teodobaldo , Romeo en venganza le da muerte a este , el principe condena a Romeo al destierro a Mantua.
La cuarta vez que los enamorados se ven consuman su noche de bodas, el padre de Julieta planea el matrimonio con el caballero Paris.
Fray Lorenzo crea un plan para salvar el amor de Romeo y Julieta , ella beberá una poción en una ampolleta que la hará parecer muerta durante 42 horas , ella cumple el plan.
El mensajero de Fray Lorenzo fracasa en el camino para avisar a Romeo el plan , este se entera de la supuesta muerte de Julieta y decide regresar a Verona para morir junto a la tumba de su amada.
En el cementerio se encuentran Romeo y Paris , se enfrentan y Paris muere , Romeo bebe un veneno antes que Fray Lorenzo lo evite y que Julieta despierte.
Julieta despierta y Fray Lorenzo le explica la situación , los guardias ahuyentan al Fray y Julieta toma la daga de Romeo y se suicida.
En el cementerio Fray Lorenzo cuenta la historia y finalmente parece que las familias harán la paz.
- HAMLET
Hamlet es el príncipe de Dinamarca y se enfrenta a la revelación del espectro de su padre, quien le revela que mientras dormía, su hermano Claudio lo asesinó.
Tiempo despues, sucede el matrimonio de su madre, la reina Gertrudis con su tío Claudio, creando un conflicto interno. Comienza su obsesión por vengar la muerte de su padre, Hamlet quiere matar al nuevo rey pero no tiene la certeza del agravio.
Para confirmar sus sospechas, el Príncipe organiza una función artística en la que se presentará un drama en el que el rey es muerto por su hermano. Él confirma sus sospechas y tiene una fuerte discusión con su madre. Claudio teme a la coléra de su sobrino, ordena a sus soldados eliminarlo.Pero, el protagonista le da la estocada final con la espada envenenada. Momentos antes, la reina había tomado, por error, una copa de vino envenenado. La obra se completa con la muerte de Hamlet, también, por el efecto del veneno.
- EL REY LEAR
El Rey Lear es una obra de William Sahakeapeare que es basada en la la historia antigua de Inglaterra en el siglo XII, refiere a Lear y su intensión por querer saber cuanto afecto sienten por el sus tres hijas y así poder designar la mejor sucesora gracias a el afecto que este sentía que era mayor por parte de las tres, grave error ya que esto es una total locura por llevar a la ambición por el poder.
El Rey Lear es una obra de tragedia donde destacan dos historias muy lineales, las cuales son Lear y sus hijas llamadas Gonerilda y Regania la cual es la historia principal, por otro lado Gloster y también sus dos hijos llamados Edmundo y Edgar. Son muy paralelas por motivo a que en estas dos historias llevan una trama con un final de tragedia pero por distintos errores que cometieron los padres.
Lear es engañado por sus dos hijas mayores gracias a su ambición, razón por la cual divide su reino entre ambas, estas se casan y gracias a sus esposos comienzan a despreciar a su padre, lamentándose por que desheredo a su pequeña llamada Cordelia quien lo apoya y no esta con la vanidad que emplean sus hermanas, ella quiere y ama mucho a El Rey Lear y por este motivo lo perdona.
Estas dos hijas malas solo alagaban a su padre por todo lo que tenia, mientras que la hija menor solo le dijo ¨Yo solo te quiero por ser mi padre¨, al decir esto El Rey Lear pensó que era muy poco por lo que la castigó. Mientras sus otras dos hijas seguían con el alago y haciendo sentir bien al rey con sus tontas mentiras y el completamente ciego, la menor solo se quedaba muy tranquila y no opinaba al respecto.
En proceso de envejecimiento El Rey Lear toma la decisión de poner a prueba a sus tres hijas entregándoles su mandato al reino, con la intención de vivir sus últimos días en tranquilidad, esto le ocasionaría todo lo contrario en el momento que se siente amenazado y abandonado por ellas, Pocos serán quienes se mantengan en lealtad hacia El Rey Lear haciendo el intento de que le regresen su trono.
Teniendo un final atroz en el que luego de desterrar a su hija Cordelia quien le confeso su inmenso amor capaz de suplir el mal por el bien, repartiendo su reino entre sus dos primeras hijas malvadas con un terrible final junto al hijo del conde Gloster, sin mas es ella quien al final también muere dejando legado de que el mal no se derrota a si mismo.
El tiempo dio a conocer quien se merecía por completo ese gran trono que dos de sus hijas anhelaban con locura, El autor da un toque personal en esta obra de tragedia que da a conocer al lector lo que es el dolor, el sufrimiento y una pena ajena que por mas que se intente remediar, la ceguera ocasionada por la vil mentira hace lo posible por impedirlo de tal manera que sufren lo que hacen el bien.
- MACBETH
Es una de las tragedias más celebradas de Shakespeare. Trata de la ambición y reflexiona sobre la predestinación y el libre albedrío. Según la crítica, el autor actúa aquí como psicólogo, ofreciendo una descripción detallada del proceso que lleva desde la ambición al castigo, pasando por el crimen y la culpa. De todo ello partícipes los dos miembros del matrimonio Macbeth.
La acción se desarrolla en Escocia, uno de los cuatro estados del Reino Unido. La fuente es la habitual en las obras de Shakespeare basadas en la Historia de la Gran Bretaña.
Tres brujas abren la obra, asegurando que pronto se encontrarán con Macbeth. Duncan I (que reinó entre 1034 y 1040) es informado de que su primo el general Macbeth ha derrotado al rey de Noruega y a nobles escoceses traidores. Duncan ordena dar a Macbeth el título de barón de Cawdor.
Macbeth vuelve victorioso de sus batallas, acompañado de su amigo Banquo. Se encuentran con las tres brujas, que saludan a Macbeth con su nuevo título y le pronostican que será rey. A Banquo le aseguran que será tronco de reyes (es el mítico miembro fundador de la dinastía Estuardo, cuyo primer rey inglés fue Jacobo I, en vida de Shakespeare). Unos enviados del rey anuncian a Macbeth que ha sido nombrado barón de Cawdor. Al ver confirmada la profecía, Macbeth encuentra dentro de sí la semilla de su pretensión al trono.
El rey anuncia que ha nombrado heredero a su primogénito Malcolm. Macbeth ve en este hecho una barrera para su ambición de reinar. Lady Macbeth recibe una carta de su esposo contándole todo, y decide que será ella quien arrastre a Macbeth hacia el mal, para poder conseguir la corona. Macbeth llega a su castillo. Esa misma noche irá el rey para alojarse allí. Lady Macbeth aconseja a su marido que se comporte con amabilidad, para matarlo sin ser descubierto. Macbeth duda, pero su mujer le llama cobarde y le dice cómo lo harán: emborracharán a los dos guardias del rey y luego lo matarán con las armas de éstos, para que sean acusados.
Macbeth tiene la visión de un puñal ensangrentado que se suspende en el aire. Su mujer ya ha emborrachado a los guardias y puede matar al rey. Con las manos ensangrentadas y algo aturdido, sale llevando las dagas asesinas. Ella le dice que debe dejarlas allí, pero él no quiere volver. Lo hace Lady Macbeth. Llaman a la puerta con fuertes golpes. El portero borrachín abre a los nobles Macduff y Lennox. Lennox comenta con Macbeth que la noche ha sido terrible, como presagiando conmociones. Macduff descubre el cadáver del rey. Macbeth mata a los dos guardias para que no hablen. Los dos hijos del rey Duncan, Malcolm y Donalbain, abandonan rápidamente el castillo sospechando lo que ocurre. Macbeth es coronado (año 1040).
Banquo también sospecha de Macbeth. Éste comenta que sus dos “sanguinarios primos” se han refugiado el uno en Inglaterra y el otro en Irlanda, sin confesar “su cruel parricidio”. Banquo sale al campo con su hijo Fleance, y Macbeth ordena a unos asesinos que maten a los dos. Banquo muere pero su hijo huye (posibilitando así la profecía de su estirpe de reyes). Macbeth vuelve a ver visiones: en la cena, el espectro de Banquo se sienta a la mesa señalándole. Decide ir a visitar a las tres brujas para despejar sus miedos.
Hécate (diosa griega de la hechicería) se reúne con las tres brujas, anunciándoles que provocarán la caída de Macbeth. Mientras, el rey de Inglaterra (Eduardo el Confesor, que gobernó entre 1045 y 1066), se ha aliado con el príncipe Malcolm, y Macduff también va hacia allí.
Las brujas están haciendo un conjuro alrededor de un caldero y provocan diversas apariciones que hablan a Macbeth, aconsejándole guardarse de Macduff, asegurándole que ningún hombre dado a luz por mujer podrá dañarlo y profetizando que no será vencido hasta que el bosque de Birnam suba la colina de su castillo. Macbeth queda contento de estos augurios, aunque luego le muestran a los ocho Estuardos que reinarán en Escocia y le aguan la fiesta. Las brujas se desvanecen y ya afuera, Lennox le cuenta que Macduff ha huido. Macbeth ordena matar a su mujer y a sus hijos.
En el palacio real de Inglaterra, el príncipe Malcolm conversa con Macduff. Le dice que él mismo es más vicioso que Macbeth: tiene una lujuria desenfrenada. Macduff le asegura que eso no es problema: cuando reine podrá fingir indiferencia mientras toma cuantas damas voluptuosas desee. Malcolm añade que es muy avaricioso y Macduff vuelve a consolarlo: Escocia es muy rica. Malcolm insiste: dice que no tiene ninguna virtud. Macduff acaba lamentando el destino de Escocia, cuando por fin Malcolm le confiesa que mentía para probar su fidelidad. Llegan noticias de Escocia: todo está patas arriba y la familia de Macduff, asesinada. Las tropas de Malcolm se disponen a salir hacia allí.
En el castillo de Macbeth, una dama del servicio y el médico al que ha llamado, contemplan sonámbula a Lady Macbeth frotándose las manos para quitarse la sangre y confesando sus crímenes angustiada. Macbeth recibe noticias de la cercanía del ejército enemigo, pero confía en la profecía. Malcolm ordena que cada soldado coja una rama de árbol del bosque de Birnam para avanzar hacia el castillo sin que se pueda saber el número de tropas.
Lady Macbeth se suicida y su marido entona un discurso sobre el absurdo de la vida. Un mensajero anuncia que el bosque de Birnam se está moviendo. Armado de temor y de valor, Macbeth ordena atacar. En la batalla, mata a un hombre y se jacta de que éste había sido engendrado por mujer. Luego se encuentra con Macduff, que le revela que fue sacado del vientre de su madre antes de cumplirse el tiempo. Macbeth maldice a los oráculos de doble sentido, se bate con Macduff y es vencido, su cabeza cortada y Malcolm proclamado nuevo rey de Escocia.
Asistimos a una tragedia sangrienta que no obstante no es un mero juego escénico sobre el asesinato, sino más bien la representación de la lucha del protagonista contra sí mismo. El ambicioso Macbeth combate contra sus brotes de ética, venciendo siempre el lado oscuro humano. Las brujas refuerzan el carácter tenebroso de toda la trama; Lady Macbeth es el impulso necesario para hacer caer a su dubitativo marido en el abismo; y todo parece apuntar a la intención de dejar al espectador con la certeza de que el mal es un hecho de permanencia inevitable.
Las adaptaciones cinematográficas más célebres son la precaria de Orson Welles en 1948 y la sangrienta de Roman Polanski en 1971. Akira Kurosawa trasladó la obra al Japón feudal en “Trono de sangre” (1957): su poética la ha convertido en la más alabada por la crítica.
Algunas de las sentencias que contiene la obra:
Beber provoca el deseo, pero impide la ejecución.
El trabajo en que hallamos placer cura la pena que causa.
La vida es un cuento narrado por un idiota, lleno de ruido y furia, y que nada significa.
- OTELO
El moro Otelo, general al servicio de Venecia, ha conquistado el amor de Desdémona, hija del senador veneciano Brabantio, relatándole sus gestas y los peligros por los que pasó; y luego se ha casado con ella. Brabantio le acusa ante el Dux de haber hechizado y raptado a su hija; pero Otelo explica de qué manera conquistó lealmente el corazón de Desdémona, y Desdémona confirma su relato.
Mientras tanto llega la noticia de que es inminente un ataque de los turcos contra Chipre, y se pide la colaboración de Otelo para rechazarlos. El senador Brabantio, de mala gana, cede su hija a Otelo, que inmediatamente parte con ella a Chipre. El alférez Yago, que ha sido sustituido en el cargo de lugarteniente por Casio, siente un odio profundo hacia Otelo. Yago ha oído rumores de que Otelo ha yacido con Emilia, su esposa y camarera de Desdémona.
Se ha afirmado, no sin razón, que el siniestro Yago es el verdadero artífice de la trama. En un primer momento, Yago logra desacreditar a Casio ante Otelo, haciendo que Casio se emborrache y turbe la paz pública. En ello le ayuda Rodrigo, que ama, sin ser correspondido, a Desdémona. Caído en desgracia y privado de su grado, Casio es inducido por Yago para que ruegue a Desdémona que interceda en favor suyo; simultáneamente Yago hace nacer en el ánimo de Otelo la sospecha de que su esposa le engaña con Casio.
La intercesión de Desdémona en favor de Casio parece confirmar las sospechas y suscita en Otelo unos furiosos celos. Yago se las ingenia para que un pañuelo que Otelo le había dado a Desdémona como preciosa prenda (pañuelo recogido por la criada Emilia cuando su señora lo había perdido) sea hallado en poder de Casio. Otelo, cegado por los celos, estrangula a Desdémona en su lecho.
Poco más tarde, Casio, al que Rodrigo había de dar muerte por instigación de Yago, es hallado herido. Pero a Rodrigo, herido por Yago para evitar que su plan sea descubierto, le hallan unas cartas que prueban la culpabilidad de Yago y la inocencia de Casio. Otelo, fulminado por el descubrimiento de haber dado muerte a su inocente esposa, y tras haber hallado, con motivo del derrumbamiento de su mundo, su lucidez mental, se mata estoicamente como castigo.
Comentarios
Publicar un comentario