LITERATURA PERSA

LITERATURA PERSA
 
 
Hablan sobre la antigua Persa, hoy Irán, que ha sido una fuente de obras litararias de gran calidad que han trascendido las fronteras y el tiempo. Para contarnos sobre las principales caracteristicas de esta literatura, Leandro Braccamonte, especialista en la cultura persa, quien nos muestra que la literatura persa es mucho más que Las Mil y Una Noches.
 
 

La literatura persa hace referencia a la tradición literaria que surgió en el tercer siglo islámico (siglo IX d. C.) simultáneamente con el renacimiento de la lengua persa como medio literario.
Durante más de un milenio, continuó existiendo como una «tradición» viviente y extremadamente productiva. Y tuvo un dominio inigualable sobre todas las actividades a nivel de literatura educada.
Su fuerza normativa era evidente también en las literaturas de otras naciones musulmanas que no eran hablantes del idioma, pero que se vieron fuertemente influenciados por esta tradición literaria.
Incluso, civilizaciones no musulmanas -especialmente los judíos y los zoroastrianos- siguieron fielmente las reglas clásicas cuando trataron la poesía persa con temas que pertenecen a sus propias tradiciones religiosas.
La hegemonía del sistema normativo de la literatura clásica persa se rompió solo en el siglo XX, cuando surgió una literatura persa moderna, una tradición bastante diferente e influida profundamente por los modelos occidentales.
 
Origen de la literatura persa:
 
La cultura persa tuvo su origen en una serie de migraciones que tuvieron como destino la meseta de Irán, entre el mar Caspio y el golfo Pérsico. Hacia allí se dirigieron los pueblos de Asia Menor, el sur de Rusia y Ucrania.
Se estima que su literatura abarca un periodo cultural de más de 2500 años. Sin embargo, muchos de los documentos producidos en las primeras eras (periodo preislámico) no se pudieron recuperar.
Ahora bien, la literatura persa tuvo una alta difusión por lo extenso del imperio. Como resultado se pueden encontrar obra escritas en persa en países como Pakistán, Afganistán, India y otros países en Asia Central.
 
Características:
 
Los principales textos se basaban en ZOROASTRISMOS
Las 3 diviciones son : RELIGIOSO,EPOPEYA Y POESIA LIRICA
Cada epica siempre se complementaba el teatro y el cuento
El libro mas importante es el ZENDAVESTA
Manifestaciones Literarias
Epopeya
Poesia Lirica
E.Religioso
 
Tuvo como tres periodos muy importantes:  

Periodo persa preislámica: 

Hasta el último período Sasánida (226-651 EC ), el imperio persa preislámico era principalmente una sociedad sin escritura. Como resultado, su literatura fue durante mucho tiempo esencialmente de tradición oral.
En los primeros tiempos de este imperio, la escritura se utilizaba en inscripciones reales o para fines de orden administrativo y económico. Por lo tanto, durante siglos fue un privilegio exclusivo de los escribas o del clero.
Las obras de este periodo son poemas religiosos e historias de amor. El lenguaje usado en la composición era arameo y griego.
Debido principalmente a la oralidad de la literatura de este periodo, muy pocas obras completas de valor literario pudieron sobrevivir.
 
Periodo Persa Clásica:
 
Este periodo está enmarcado entre los siglos  IX y mediados del XIX. En ese lapso de tiempo, el advenimiento del papel y el funcionamiento de las primeras imprentas favorecieron la producción de obras literarias escritas.
Otro factor en la evolución de la literatura persa en este periodo fue la conquista árabe de sus territorios. Contrario a lo usual en estos casos, el persa se convirtió en el lenguaje de la corte de los primeros principados musulmanes.
Casi la totalidad de los escritos durante esta época tomaron forma de poesía, aunque también algunas trascendentales obras en prosa narrativa son de esa época. Entre ellas están Aladino, Alí Babá y los cuarenta ladrones, o Simbad el marino.
Así pues, historiadores y figuras espirituales persas transmitieron al mundo musulmán obras escritas, provenientes algunas, de su era preislámica. Estas incluían, además de cuentos, historia, instrucción moral y consejos políticos.
A pesar del dominio árabe, los persas se convirtieron en los burócratas y escribas del imperio. Así paulatinamente, fueron también sus escritores y poetas. Escribieron en persa, aunque también en griego y árabe.
 
Periodo persa moderna:
 
En el siglo XIX, la literatura persa experimentó un cambio dramático. El comienzo de este cambio se dio por la necesidad política del gobierno de la época de ajustar la literatura persa al progreso y modernización de la sociedad.
Muchos críticos literarios argumentaron que la poesía persa debería reflejar las realidades de un país en transición. En consecuencia, comenzó un proceso de experimentación con una nueva retórica léxico-semántica y estructura.
De igual manera, muchos aspectos de la literatura occidental son adaptados a las necesidades de la cultura iraní.
Los nuevos autores persas de este periodo crean historias que se centran en la trama y la acción en lugar del estado de ánimo o el carácter.
Asimismo, se experimenta con diferentes enfoques, desde el realismo y el naturalismo hasta la fantasía surrealista.  
 
Autores y obras:
 
Hakim Abol-Qasem Ferdousí-e Tusí (Ferdousí) (935-1020). 
 
Es también conocido como “El Señor de la Palabra”. Se le considera el poeta más importante de la literatura persa. Es el autor de la epopeya inmortal titulada shāhnāma o Libro de los Reyes. Esta es una obra nacional de Persia (hoy Irán).
 
Abu Hamed Mohamed B. Abu Bakr Ebrahim ( – 1221).
 
Este fue un místico y poeta persa musulmán. Es reconocido por su obra maestra Mantiq al Tayr (El Lenguaje de los pájaros o La conferencia de los pájaros). En esta obra se compara al alma humana con los pájaros.
Otras obras de sus repertorio son Diwan, el grupo de cuartetos titulados Mukhtar-NamaMoktar o Mukhtar Nama (Libro de la elección) y Tadhkirat al-Awliya o Tazkirat al-Awliyā (Memorial de los santos).
 
Nezâmí-ye Ganŷaví (1141-1209). 
 
Es considerado entre los grandes poeta épicos románticos de la literatura persa. Su legado cultural es altamente reverenciado en las actuales Irán,​ Afganistán,​ Tayikistán, y Azerbaiyán. El estilo realista y coloquial fue el sello de su obra.
De la producción literaria de este autor, se pueden citar Haft Paykar (las siete bellezas), el romance trágico titulado Cosroes y Shirin y Eskandar-nameh (El libro de Alexander).
 
Forugh Farrojzad (1935-1967).
 
Forugh Farrojzad fue una poetisa y directora cinematográfica iraní. También fue emblema del movimiento feminista de su país, y perteneció al grupo de renovadores de la literatura del siglo XX.
Farrojzad es muy recordada por sus obras CautivaEl muroRebeliónEn otro amanecer y Creamos en el comienzo de la helada estación (obra póstuma publicada en 1974), entre otras.
 
Sadeq Hedayat (1903-1951).
 
Este fue un traductor, narrador, escritor y poeta iraní, quien dedicó su vida al estudio de la cultura occidental y de la historia de su país.
De su obra, destacan Enterrado vivoSombra mongolaTres gotas de sangreClaroscuroSeñor Vau VauEl búho ciegoEl perro vagabundoMadame AlaviyehCotorreoSeñor Haŷi Mañana, entre otros títulos.
 
Qué es Zoroastrismo:
 
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El zoroastrismo, también conocido como mazdeísmo, es la religión del Estado Persa del siglo VI a.C. que tiene como principio la existencia del bien y del mal. Aproximadamente en el siglo VIII d.C. fue sustituida por el islamismo, con la caída del Imperio sasánida.
El zoroastrismo es fundado por el profeta Zoroastro y sus enseñanzas se centraron en la naturaleza moral y espiritual del ser humano, así como el encuentro entre el bien y el mal, teniendo el hombre la libertad de elección moral entre lo bueno y malo.
En dicha religión, el bien y el mal es representado por Ahura Mazda, dios del bien, y Angra Mainyu como el dios del mal. Es por esta razón, que los individuos debían de elegir el camino que querían seguir ya que sus acciones podrían llevarlos al infierno después de su muerte.
El zoroastrismo es una religión monoteísta por su culto exclusivo a Ahura Mazda, que equivale a Dios para los cristianos, y dualista por la existencia de la constante lucha entre el bien y el mal.

Por otro lado, el Avesta es el libro sagrado para los zoroastrismos y está constituido por himnos y cantos, los Gatha considerado como el libro más importante pues consta de 17 cantos sagrados representados por el propio Zoroastro. Los Gatha representan las relaciones entre Ahura Mazda y las seis categorías divinas llamadas las Amesha Spenta:

    • Vohu Manō: la buena mente.
    • Asha Vahishta: la verdad más alta.
    • Kshathra Vairya: buena elección.
    • Spenta Armaity: actitud sagrada.
    • Haurvatāt: estado completo de bienestar, integridad física y espiritual.
    • Ameretāt: estado de felicidad inmortal.
Actualmente, en Irán (antigua Persa) una parte de la populación aún práctica el zoroastrismo, cuy mayor número de practicantes son indianos.

Características del zoroastrismo:

-El Faravahar o Farohar es el principal símbolo de la religión que representa el alma antes de su nacimiento y después de su muerte.
-El fuego es un símbolo de gran importancia ya que el dios del bien es adorado mediante el fuego sagrado, sujetado por los sacerdotes en los templos respectivos. Por esta razón, la cremación no es permitida por los creyentes de la religión.
-Los fieles del zoroastrismo celebran el matrimonio que se realiza en presencia del fuego como símbolo de gran importancia.
-Los creyentes del zoroastrismo creen en la resurrección de los muertos y en la existencia de un paraíso, purgatorio e infierno, tal como es difundido por el cristianismo.
-Los emperadores son los representantes de dios Mazda en la tierra para garantizar la subordinación del pueblo al jefe del imperio.
 
EL ZEND AVESTA 
 9789685566360: Zoroastro el Zend-Avesta / Zoroaster The Zend ...
 
El Zend-Avesta La Ciencia Oculta de los Sacerdotes Magos de Persia El zoroastrismo fue una religión de los antiguos pueblos iranios, ubicado por Zoroastro y profesada actualmente por los parsis. Recibe también el nombre de mazdeismo (de Ahura Mazda, una de sus deidades). Fue una de las pocas grandes religiones que surgio de la sola predicacion de un profeta. Sus primeros progresos permanentes en la obscuridad. Poco a poco en base a las ensenyanzas de Zoroastro, los magos o casta sacerdotal, organización en una verdadera religión sistematica en la mezclaron verenaciones populares, nociones semiticas provenientes de Mesopotamia y narraciones poéticas con la imaginación persa envolvio la figura del profeta y los grandes temas que este habia legado a Iran. Esta religión se apoya en los libros más recientes del Avesta, texto sagrado del zoroastrismo, y en una abundante literatura en lengua pahlevi. En ella, la figura del reformador cobra su aspecto sobrenatual y fantástico. El primer gran período del zoroastrismo como religión estatal se situa bajo la dinastia Aquemenida (559-330 a. C.). La invasión de Persia por Alejandro el Magno, destruyo el estado y la religión perdio su predominio, quedando radicada en algunas regiones lejanas. Segun la tradicion algunos magos (sacerdotes zoroastrinaos) se encuentran al ninyo Jesus en Belen. Tras la aparición del cristianismo en Persia, hubo luchas cruentas, y en 639 la invasión musulmana origino la casi total extinción del zoroastrismo que pudo ser revivido gracias a un grupo de fieles que, huyendo del mahometanismo, emigró a la India y constituyo el origen de los actuales parsis, un traves de los cuales pervive aun la religion pristina.

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