LITERATURA HEBREA

LITERATURA HEBREA 
 
El pueblo hebreo profesando el culto de un solo dios creador y señor absoluto de cuánto existe se aventajó a todas las 
otras naciones en la energía del
entusiasmo divino en la sencillez unida 
a la grandeza y aún a sublimidad austera
y ardiente
la lengua hebrea es abundante y 
armoniosa su simplicidad extremada desmiente la imputación de difícil que 
generalmente se le hace 
una buena gramática y la lectura de los 
libros del viejo testamento es todo lo 
que se requiere para adelantar en ella 
a un solo mirada bajo un aspecto humano.
 
 
 Aquí se presentará una historia condensada de cómo nació la Biblia y las diferentes formas de la Biblia en las tradiciones cristianas católicas, ortodoxas y protestantes.
 
 La creación del mundo según la Biblia - ¡¡RESUMEN CORTO!!
Habla sobre la creación del mundo los animales lo arboles el hombre y la mujer.
 
 
 
Habla sobre que Dios le da señales a Moises por que Dios tenia cosas preparadas para el y su familia en Egipto pero la mayoría de gente no creían en el así que le pidieron pruebas y no  se dieron cuenta que Moisés era el mensajero de Dios.

Samuel consolando a una mujer y a sus hijos

Samuel tiene ante sí un pueblo desgarrado por la tristeza. En una sola batalla, la guerra contra los filisteos se ha cobrado la vida de 30.000 israelíes. Y eso sin contar las 4.000 bajas del combate anterior pero Samuel nunca se rindió a pesar los golpes de la vida. 

 

La literatura hebrea está catalogada dentro de la literatura clásica y corresponde a la compilación de obras (en verso y prosa), escritas en hebreo por autores judíos y no judíos, cuyos orígenes datan desde el siglo XII a. C. Dentro de la literatura hebrea destacan los libros del Antiguo Testamento, sección de la Biblia y de la Torá.
Especialmente, la Torá ocupa parte esencial de la historia hebrea y sus antecedentes, así como de las costumbres y tradiciones tanto del pueblo judío como del cristiano. La literatura hebrea es una de las manifestaciones culturales más difundidas y extensas que hay en el mundo.


La gran extensión de este género se debe a que fue producido en diferentes momentos históricos, presentando su máximo esplendor entre la época medieval y moderna. Esta literatura tiene un carácter religioso muy marcado; de hecho, sus obras más representativas pertenecen a libros sagrados.

Como consecuencia de que el pueblo judío se diseminó por distintas partes del mundo, la literatura hebrea llegó a mezclarse con otros géneros, lo que permitió un enriquecimiento literario importante. Entre los países de occidente que más influencia recibieron destacan España e Italia.

Orígenes e historia:

Los primeros antecedentes de la literatura hebrea datan de las expresiones y enseñanzas orales desde la época de Abraham, considerado una de las figuras más importantes en el cristianismo y el judaísmo.

Este lenguaje sagrado fue transcrito en lo que los judíos conocen como La Ley o la Torá. En este texto se encuentra todo lo concerniente al patrimonio del pueblo israelita: desde el origen del mundo hasta la entrega de las tablas con los 10 mandamientos.

Después de la era pos bíblica, la literatura hebrea encontró otro tipo de florecimiento durante el periodo medieval, ya que es allí cuando se establece una serie de preceptos morales y éticos para el comportamiento que debía tener el judío.

También se desarrollaron otros géneros literarios, como la poesía, la cual se convirtió en terreno fértil para piezas seculares y no seculares. Incluso, algunas de estas piezas están incluidas en liturgias leídas por rabinos en la actualidad.

Más adelante, en la era moderna, autores hebreos fueron un poco más allá al explorar otros géneros como la ficción y el ensayo escrito, los cuales se sumaron a la poesía que ya se había desarrollado para el momento.

Aunque es típico ver elementos religiosos en la literatura hebrea, es en la modernidad cuando se manifiestan otros temas que suman diversidad a esta rama.

En la era moderna se comienza a escribir sobre los inconvenientes que sufren los judíos en el exilio, sátiras hacia la conducta de los rabinos e incluso críticas hacia ciertas supersticiones de esta cultura.

La diversidad de las obras judías en épocas recientes también ha permitido la expresión de los conflictos de las tendencias religiosas y políticas entre los practicantes del judaísmo.

Con la creación del Estado de Israel se plantea una nueva necesidad de darle difusión e importancia a las obras hebreas, sobre todo en el campo de la literatura y el lenguaje.

La intención es promover la traducción de obras modernas no hebreas y judías a este tipo de lengua, para la inclusión y el conocimiento de los movimientos literarios en el mundo.

Algunos escritores no cuentan con el reconocimiento internacional. Sin embargo, ha habido autores muy relevantes para la literatura judía.

Uno de ellos es Shmuel Yosef Agnón, escritor judío ganador del Premio Nobel de Literatura en 1966 gracias a sus relatos sobre la vida de los judíos y el proceso que se vivió durante la fundación del Estado de Israel.

Características:

– Debido a los preceptos contemplados en el Antiguo Testamento que contemplaban la prohibición de la veneración de imágenes, no hubo desarrollo de arte pictórico. En cambio, sí hubo un importante desarrollo de la poesía y la literatura.

– Gran parte de la literatura tiene relación con lo religioso.

– Las enseñanzas y preceptos que se encuentran compilados en las llamadas obras sagradas, como la Torá, provienen de la tradición oral de los primeros pueblos judíos.

– Las primeras obras se relacionan con hechos vividos y experiencias personales con Dios.

– La Biblia hebrea maneja relatos históricos, enseñanzas y moralejas apoyadas en metáforas. También tiene cánticos y poemas realizados con el fin de propagar los preceptos básicos de la religión.

– El Antiguo Testamento ha sido traducido en varios idiomas, por lo cual se le considera como una de las obras más difundidas en el mundo.

Periodos
 
-El primer periodo, se escribió casi toda la parte poética del Antiguo Testamento. Entre los siglos X y VI a.C. los libros que integran el Pentateuco o Torá
-Segundo periodo, incluye narraciones de la de Israel y Judá, los Salmos, y los oráculos de algunos profetas.
-Tercer periodo, la Biblia hebrea libros como Eclesiastés, Job, Proverbios, y gran parte de los Salmos y buena parte del Antiguo Testamento con traducción del hebreo al griego por eruditos judíos que Vivian en Egipto
-Cuarto periodo, el Midras.
-Quinto periodo, el Talmud.
-Sexto periodo. primeras narraciones denominadas Haggadot o Haggadá , creación de la Masora.
-Séptimo periodo, el Séfer ha-Mitzwot
-Octavo periodo, la poesía hebrea moderna.
-Noveno periodo, los convenios filosóficos y éticos fueron reemplazados por escritos místicos, entre ellos la gran obra caba.
 
La Biblia 
 
 El Antiguo Testamento, para la mayoría de los grupos cristianos, es la primera parte de las Biblias cristianas. Abarca el Pentateuco, y otras series de libros históricos, filosóficos y proféticos. En total se numeran en el Antiguo Testamento 46 libros, que sumados a los 27 del Nuevo Testamento forman la Biblia con sus 73 libros bíblicos.  En términos generales, no existe un consenso general entre los diferentes grupos de cristianos sobre si el canon del Antiguo Testamento debe corresponder al de la Biblia griega, con deuterocanónicos, que es lo que plantean las iglesias cristianas ortodoxas y católica romana a través de su historia, o al del Tanaj hebreo, que es lo que plantean los judíos actuales, algunos protestantes, y otros grupos cristianos emanados de éstos. 
 
 CLASIFICACIÓN DE LOS LIBROS:
 
 Ordenacion de los libros de La Biblia | Libros de la biblia ...
 
Históricos
 
Pentateuco: Comprende, únicamente, los primeros cinco libros, que son:
- Génesis: El libro del Génesis relata la historia de la creación del mundo, el relato de Adán y Eva en el
jardín del Edén, el castigo de estos por comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal, la historia
de sus dos primeros hijos: Caín y Abel. La aparición de tribus y razas y el desarrollo de los pueblos, la
historia de la Torre de Babel y la narración del diluvio universal.
- Éxodo: Los principales hechos del libro giran alrededor de la partida de los esclavos Hebreos de
Egipto, bajo el liderazgo de Moisés (La opresión de los israelitas).
- Levítico: Este libro trata los temas de las leyes referidas a los sacrificios, la consagración de los
sacerdotes y las leyes referidas a la pureza y santidad.
- Números: Este libro trata los temas del Sinaí, el desierto de Qades-Barnea y los llanos de Moab.
- Deuteronomio: Este libro relata lo que sucedió desde la entrega de las Tablas de la Ley hasta la llegada
a los llanos del Moab.
  Josué: Este libro narra la conquista de la Tierra Prometida y el reparto que Josué efectúa entre las diversas tribus.
Luego trata algunos temas de la Asamblea de Siquem y de las disposiciones de Josué.
- Jueces: El Libro de los Jueces narra el período que va desde la muerte de Josué hasta el nacimiento de Samuel, un
tiempo en que los judíos han abandonado su vida nómada y acaban de instalarse como semisedentarios primero y
agricultores luego, habitando en casas de material o chozas de adobe.
-Rut: El libro narra la historia de Elimelec, un hombre de Belén de Judá que emigró con su familia al país de Moab. Su
mujer se llamaba Noemí y sus hijos, Majalón y Quelyón. Al morir Elimelec, sus dos hijos se casaron con Orfa y Rut de
Moab, respectivamente.
- I Samuel: Este libro cuenta la historia de Samuel y del reinado del rey Saúl hasta su muerte, incluyendo la guerra de los
israelitas contra los filisteos y la gran hazaña del pastorcillo David al derrotar al gigante Goliat.
- II Samuel: este libro cuenta la historia de Israel a partir de la muerte del rey Saúl y el subsiguiente reinado de David,
con un suplemento al final.
- I Reyes: Este libro cuenta la historia del reinado de Salomón, hijo de David y de los reinos de Judá e Israel.
- II Reyes: En este libro continúa la historia de los reinos de Judá e Israel desde la muerte de Salomón hasta la caída de
Samaria y de Jerusalén, cabe resaltar que todos los reyes israelitas hicieron lo malo a los ojos de Dios, entre ellos, Jeroboam,
Omirí, Acab y Jezabel, Uzzias y Joacin. También relata los milagros del profeta Eliseo y al final del libro se continúa la
historia para culminar en el Exilio de Babilonia.

- I Paralipómenos ó I Crónicas: Este libro en particular narra el período comprendido desde los orígenes hasta la muerte
de David. Cuenta la historia desde Adán hasta Saúl en su primera mitad y luego la de David.
- II Paralipómenos ó II Crónicas: Este libro en particular narra el período comprendido entre la muerte de David y la
liberación final. Cuenta la historia de cada rey de manera muy esquemática y no exhaustiva, indicando en general: nombre del
padre, nombre de la madre, duración del reinado, sucesor, lugar de la sepultura, principales acontecimientos y sincronía de
cada uno de los reyes de Israel.
- Esdras: Esdras trata especialmente de la reconstrucción del Templo y de la organización legal del judaísmo.
- Nehemías: este libro narra la reconstrucción de las murallas de Jerusalén, el arreglo del templo y las reformas llevadas a
cabo por Nehemías.
- Tobías: Este libro relata el acompañamiento que el arcángel Rafael hace a un joven lleno de fe, que va a buscar esposa y
finalmente se casa luego de sortear enormes dificultades con la ayuda del ángel enviado por Dios. Es una apología de los
valores familiares y humanos.
- Judit: El libro cuenta la historia de Judit hija de Merari en plena guerra de Israel contra el ejército asirio.
- Ester: Es un libro histórico tiene el objeto de explicar a los fieles el origen de la fiesta de Purim.
- I Macabeos: Macabeos narra el intento de helenizar por la fuerza a los judíos por parte de Antíoco IV Epífanes. Ha sido
impugnado por algunos autores protestantes, quienes no ven en él indicios de doctrinas.
- II Macabeos: El libro se centra en dos fiestas religiosas: la Dedicación del Templo luego de su reconstrucción, y el día en
que Nicanor asedia el templo. También cuenta la historia de Heliodoro, y el martirio de Eléazaro, y de los siete hermanos y su
madre.
 
El Tanaj como obra principal:
 

Los principales libros de la literatura hebrea son los que componen el Tanaj, una obra judeohebráica en la que se encuentran los preceptos sagrados de las religiones judías y cristianas.

El Tanaj consta de tres partes esenciales: La Ley (Torá), los Profetas y los Escritos.

La Ley:

También llamada Pentateuco, compila los cinco primeros libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.

En estos se describen los acontecimientos más importantes, como la creación del mundo, la partida de los esclavos judíos de Egipto y la entrega de los 10 mandamientos.

Los Profetas:

Recibe el nombre de Nabim. Los escritos que contemplan estos libros tienen que ver con el sentido de las profecías, que más bien hacen una invitación hacia la esperanza de la llegada de un mesías. Destacan las obras de Josué, Isaías, Jeremías y Ezequiel.

Los Escritos:

Están relacionados con los cánticos, los poemas y los libros históricos, así como con obras más dramáticas y dolorosas como las contempladas en el libro de Job, en la Biblia.

Se incluyen los Salmos (considerados cánticos hechos de la mano del Rey David), Canta de los Cantares, Rut, Proverbios (que contienen enseñanzas breves y de aprendizaje rápido), Lamentaciones, Eclesiastés, Macabeos, I Crónicas y II Crónicas.

Géneros literarios

Para comprender mejor lo concerniente a la literatura hebrea, también es necesario incluir los géneros que se desarrollaron a partir de esta y a través del tiempo:

Histórico

Incluyen relatos reales y ficticios, leyendas, mitos y cuentos, así como datos biográficos del mesías.

Ley:

Compilación de normas y preceptos para guiar a los hebreos desde el ámbito religioso, cotidiano y moral. La referencia más inmediata son los 10 mandamientos.

Profética:

Género relacionado con las visiones, los oráculos y los anuncios de aquellos que dicen hablar en nombre de Dios.

Sapiencial:

Contienen enseñanzas y lecciones según lo vivido por el sabio.

Poesía:

Es el género más común en la literatura hebrea, ya que expresa sentimientos muy íntimos y personales. De hecho, algunos pueden encontrarse en Salmos, Lamentaciones, Job y Cantar de los Cantares (atribuidos a Salomón).

Autores destacados de la literatura hebrea

Como al inicio los preceptos judíos fueron transmitidos de manera oral, los nombres de algunos autores se perdieron en la historia. No obstante, a continuación se presentan los escritores más importantes:

Isaías:

Es uno de los profetas más relevantes de la literatura hebrea. Isaías refleja una serie de visiones y profecías de lo que le esperaría al mundo en un futuro. Destaca gracias a su estilo refinado y estructurado.

Josué:

Aunque algunos de sus escritos se perdieron, pudieron recuperarse varios de sus preceptos en los que cuenta la historia política y militar del pueblo judío.

Dunash ben Labrat:

Introduce la métrica árabe a la poesía de esta literatura.

Semuel ibn Nagrella:

Autor de poesías religiosas y seculares. Estas obras también se relacionaban con el Talmud y la Torá.

Shmuel Yosef Agnón:

Gana el Premio Nobel de Literatura al crear relatos cortos sobre las vivencias en la fundación del Estado de Israel. Su prosa conjuga el estilo bíblico y el hebreo moderno.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CONTEXTO HISTÓRICO DE LA DIVINA COMEDIA

ESTRUCTURA DE LA DIVINA COMEDIA

OBRAS DE WILLIAM SHAKESPEARE